jueves, 3 de mayo de 2018

El romanticismo en la María

Antes que nada, aquí una pequeña descripción sobre el romanticismo y la obra María de Jorge Isaacs.

La María

Es una novela de Jorge Isaacs. Se publicó en el año 1867 y se encuentra dentro del Romanticismo. La trama central de la novela es la relación de los desdichados amores de dos adolescentes: Efraín, hijo de un hacendado de la región del Cauca, y su prima María.



El romanticismo

El Romanticismo es un movimiento cultural que se originó en Francia, España, Reino Unido y Alemania a finales del siglo XVII como una reacción revolucionaria contra el Racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.​ Es considerado como el primer movimiento de cultura que cubrió el mapa completo de Europa. En la mayoría de las áreas estuvo en su apogeo en el período aproximado de 1800 a 1850.


Teniendo claro que es El Romanticismo y que es La María, veremos cual es su conexión, ¿Es La María una obra de genero Romántico? ¿y por qué? Serán las preguntas que resolveremos a continuación:



La estética del romanticismo en La María


Jorge Isaacs en su novela nos muestra la historia de amor de María y Efraín. Una historia de amor que desde el principio se ve influenciada por el sentimiento de la tristeza pero, no todo es tristeza también hay momentos de felicidad en los que se puede ver la belleza tanto física, moral y espiritual de los protagonista como del resto de los personajes. En ellos vemos los sentimientos puros del respeto, la solidaridad, la bondad y la sensibilidad espiritual.

El sentimiento del amor se expresa con un alto esteticismo que lo hace ver tan ligero, elegante y bello ya que, más allá de ser visto como una pasión frenética en la que solo se busca zacear los instintos del placer, se puede notar que el amor se manifiesta a través una intimidad cargada de gestos, miradas, susurros y a veces silencios que solo ellos saben descifrar. Así lo podemos ver en el capítulo III (Pág. 7):

"maría me ocultaba sus ojos tenazmente; pero pude admirar en ellos la brillantez y hermosura de los de las mujeres de su raza, en dos o tres veces que a su pesar se encontraron de lleno con los míos; sus labios, húmedos y graciosamente imperativos, que mostraron sólo un instante el arco simétrico de su linda dentadura"
Aquí se puede observar la timidez, así como también se muestra la intimidad, los gestos y la admiración hacia la belleza de María.

Muchas gracias por leer. 

1 comentario: