miércoles, 23 de mayo de 2018

Realismo mágico

Esta vez, vamos a conocer que es el realismo mágico, y daré algunos ejemplos de obres o literatura Colombiana que contiene un poco de este.

¿Que es el realismo mágico?

El realismo mágico es un movimiento literario y pictórico de mediados del siglo XX y se define por su preocupación estilístico y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones, sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.

Algunas de sus caracteristicas:

-Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad".

-Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero (por lo general) nunca explicados.

-Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.

-En términos de espacio, la mayoría se ubica en los niveles más duros y crudos de la pobreza y marginalidad social, espacios donde la concepción mágica, mítica se hace presente.

Obras Colombianas en donde podemos encontrar un poco de este



Cien años de soledad: El realismo mágico abunda en la novela cien años de soledad (1967), de Gabriel García Márquez, por lo que es una obra emblemática de esta corriente del siglo XX. Estos son algunos ejemplos:
  • Aparición de muertos. Tras matar a Prudencio Aguilar en un duelo, su fantasma le persigue a José Arcadio. Melquíades también vuelve de la muerte en varias ocasiones (ve la sección sobre las pestes más abajo).
  • Desaparición de Remedios, la bella.Mientras Remedios le ayuda a Fernanda a doblar una sábana, Fernanda nota que está pálida y le pregunta si se siente bien. Remedios le contesta que nunca se había sentido mejor y de repente comienza a levitar con la sábana y se despide de Fernanda con la mano mientras se eleva al cielo.

La larga vida de Úrsula y los augurios de su muerte.
 Muere con más de 100 años: "La última vez que la habían ayudado a sacar la cuenta de su edad, por los tiempos de la compañía bananera, le había calculado entre los ciento quince y los ciento veintidós años". Antes de fallecer, aparece una fila de luminosos discos anaranjados por el cielo, las rosas huelen a quenopodio y los garbanzos se caen al suelo en forma de estrella de mar.
Pestes de insomnio y amnesia. Nadie en el pueblo puede conciliar el sueño por tanto tiempo que "se organizó la vida de tal modo que el trabajo recobró su ritmo y nadie volvió a preocuparse por la inútil costumbre de dormir".

La Vorágine: 'La vorágine' es una obra representativa de la literatura colombiana porque en sus páginas se denuncia la explotación de los caucheros y, al mismo tiempo, se describe en pincelazos afortunados esa selva inhóspita por donde su protagonista camina rumbo a ese infierno verde que lo atrapa en sus redes. Esa historia de amor entre Arturo Cova y Alicia, que se narra en primera persona,  sirve de pretexto para denunciar las injusticias que se cometen contra los siringueros. Barrera es un hombre sin escrúpulos, mezcla de ladrón y asesino, que explota a los caucheros. Una tarde cualquiera, después de trenzarse en una pelea con Arturo Cova, se lleva a dos mujeres: Alicia y la negra Griselda.

Gracias por leer. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario